Esta es nuestra historia...

 

Es una historia emocionante pues contiene una serie de elementos realizados a través de ella, como una manifestación de la Soberanía, la misericordia y la gracia de Dios.
Según las fuentes de información que hay referente a la historia de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras, su historia comienza el 8 de Julio de 1917 cuando el P.M. Ramón Guzmán Montes se presento en las oficinas del Sínodo Evangélico de Norteamérica, con sede en la ciudad de Washington, solicitando al Secretario Ejecutivo el envío de una Misión evangelizadora a Honduras. 
El incidente nos hace recordar la Visión del varón macedonio que tuvo el apóstol San Pablo y que se relata en Hechos 16:9-10.
Fue así como el 9 de abril de 1918 a las 10:00 AM  la Junta Misionera en Washington, se reunió para tomar
la decisión histórica de abrir la Obra Misionera en Honduras.
La cual fue tomada después de una sabia y reflexiva discusión; y como 1o expresaron los editores de la  Revista 75 Aniversario:

    La decisión de la fundación de la Iglesia Evangélica y Reformada en Honduras, fue un evento lleno de inquietudes y expectativas, pero de gran visión para el avance del evangelio en nuestra tierra.

    

El 20 de Abril de 1919, día domingo de resurrección, en la noche sa1ierón para Honduras el Dr. Paúl A. Menzel y el Reverendo Frankenfel  para investigar la realidad socio-económica, cultural y religiosa de Honduras y evaluar sobre el terreno de los hechos, las condiciones, las necesidades nacionales para realizar la apertura de un segundo campo Misionero por la Junta Evangélica de misiones Extranjeras del Sínodo Evangélico de Norte América. Los Comisionados Dr. Menzel y Rev.Frankenfel viajaron a Tegucigalpa, como no había carretera en ese entonces viajaron a lomo de mula. En el mes de junio, del mismo año presentaron su informe ante la Junta Misionera, sobre la investigación realizada.



    El 15 de Octubre, de 1919,  la Junta Misionera en Porstmounth, Ohio, tomo la decisión de enviar al Rev. Henry Dewald para continuar  investigación  con el objeto de realizar el proyecto de abrir la Nueva Misión en Honduras. La decisión fué tomada en vista de que él, había tenido experiencia como misionero en África, lo cual le permitiría hacer un estudio más completo sobre las condiciones y desafíos para iniciar trabajo Misionero en Honduras, de parte del Sínodo Evangélico de Norteamérica. El Rev. Dewald permaneció en Honduras por más de un año.


Los primeros Misioneros de lo que hoy es la Iglesia: Evangélica y Reformada, arribaron a Puerto Cortes, en el Vapor Quimistan, el día 14 de febrero de 1921, sus nombre son: Rev. Harold N.Auler, su esposa Luise Esser de Auler y sus hijos gemelos: Harold y Richard de 13 meses, la profesora Anna D. Bechtold. Una vez establecidos en ésta ciudad de San Pedro Sula iniciaron su ministerio conocido con el nombre de: Misión Evangélica del Sínodo Evangélico de Norte América.



Eventos históricos importantes:​
1 de Mayo de 1921, tuvo lugar el primer culto evangelístico.
El 29 de mayo, día domingo, se llevo a cabo la primera escuela dominical, la predicación se realizaba al aire libre, en las calles y en el parque Paz Barahona.
Los primeros bautismos se llevaron a cabo en enero de 1925.
La Primera Iglesia Evangélica y Reformada se organizo el 1 de agosto de 1926, con 25 miembros. El primer pastor fue:     Rev. Henry A. Dewald.
La iglesia de Chamelecon se organizó el 12 de Septiembre de 1926. Su primer pastor fué el Rev. Federick Andres.

¿Dónde, cuándo, como, se originó el nombre: IGLESIA EVANGELICA Y REFORMADA ?
Fue en el templo de la iglesia “Sion” Cleveland, Ohio, el 26 de Junio de 1934, con el desfile de la representación del Sínodo Evangélico y de la iglesia Reformada de USA en un culto especial.
Los cinco documentos legales que han regido la administración de la iglesia Evangélica y Reformada son:

  • Reglamento Confesión misionera

  • Constitución iglesia evangélica de S.P.S.

  • Constitución iglesia evangélica

  • Constitución del Sínodo Evangélico y Reformado, 1958

  • Estatutos del Sínodo.

1/7

© 2023 by max & ella.